El comienzo

Aprenderemos jugando, ejecutando paso a paso cada movimiento tanto de las piezas blancas como de las negras. Veremos cómo espacio, fuerza y tiempos cambian entre sí, reduciendo para uno y ampliando para el otro. Las reglas del juego y de la convivencia social la daremos sobre la marcha. ¡Esto se va a poner bueno!

El Rey blanco con su fuerza actúa en el espacio (tablero), al igual que el Rey negro… Como no pueden estar en un campo contrario, ninguno de ellos puede eliminar al otro, por lo que se tiene un empate y se declara tablas. El punto en disputa se reparte, mita – mita, (1/2-y -1/2).

comienzo1

¡El campo de fuerza de los dos Reyes se encuentra en c2,c3,c4!
Ninguno de los dos puede estar en c2, c3, c4, lo que significa igualdad de fuerzas. Tenemos a los dos Reyes enfrentados lo mas cerca que pueden estar. Esto, en la jerga del Ajedrez, se llama oposición.

El objetivo del juego es impedir que el contrincante pueda mover su pieza, es decir, inmovilizar al Rey. La inmovilización del contrario es la victoria de uno. Se gana el punto en disputa. Si el Rey de negras queda inmóvil, entonces gana blancas y se anota 1-0, y al contrario, si negras da mate a blancas, se anota 0-1.

Primera Regla:
-¡El Rey no puede ocupar una casilla del campo de fuerza contrario!
Si coloco al Rey contrario en mi campo de fuerza, tengo que decir jaque.
-Si el Rey contrario no puede salir, o eliminar, o interponer en o a mi campo de fuerza, tengo que decir jaque mate y he ganado la partida.
-Un Rey no puede decir jaque al Rey contrario, solo con la ayuda se puede con el campo de fuerza de una pieza.

Segunda regla:
Cuando el Rey se ve forzado a mover, porque no hay otra pieza, y éste se encuentra en el campo de fuerza contrario sin estar en jaque, estando todas las casillas a las que se podría moverse ocupadas por el campo de fuerza contrario, sucede un auto jaque. Es decir, se aplica la primera regla -el Rey no puede ocupar una casilla del campo de fuerza contrario-, por lo que queda inmóvil. Entonces se declara empate o TABLAS, y se reparte el punto ½ y ½
En la jerga del ajedrez se dice que el Rey esta ahogado.

comienzo2

El Rey blanco debe mover pero su área de acción está limitada por la fuerza de negras que ocupan las casillas c2, c3, c4, por parte del Rey negro y casillas a4, b4 y c4, que ocupa la Torre negra. Así, blancas sólo puede mover su Rey a las casillas a3, a2 o b2. Como vemos, blancas se movió de b3 a b2. La notación es Rb3 – b2, ahora le toca el turno a negras. Para reducir el espacio a blancas, la Torre mueve de f4 a la casilla b4 y da jaque. La notación es Tf4-b4+. Vemos como se desplaza el campo de fuerza de negras.
Es turno de blancas, como está en jaque, el Rey tiene que salir de la fuerza de la Torre y solo puede ir a

comienzo3

Las casillas a3, a2, a1 y c1, blancas elige atacar a la Torre negra que no tiene defensa de un campo de pieza negra, así es que se mueve de la casilla b2 a casilla a3, Rb2-a3 es la notación. Toca el turno a negras y viendo que su Torre en la casilla b4 está amenazada por el campo de fuerza del Rey blanco de la casilla a3 con fuerza sobre a4, b4, b3, b2 y a2, debe retirar su Torre o defender su torre con el campo de fuerza de su Rey, ¡aja!, entonces la jugada de negras es Rey de la casilla d3, a la casilla c3, la notación es Rd3-c3, lo vemos abajo.

comienzo4

Recopilamos:

La posición de salida es:

Blancas: Rey en b3 y Negras: Rey en d3 y Torre en f4.

Notación de salida: (blancas: Rb3- Negras Rd3, Tf4)

Blancas                                #                             Negras

Rb3-b2                 1             Tf4-b4+

Rb2-a3                  2             Rd3-c3

Le toca a blancas mover y vemos que está seriamente restringido. La Torre negra ocupa con su campo toda la columna “b” de la casilla b8 a la b1 y toda la fila “4”, de h4 a a4. SÓLO TIENE UNA Casilla: “a2” y tendrá que ir forzosamente allí y solo allí, (de eso se trata el ajedrez: obligar al contrario, reduciendo el espacio, para  dar mate. Así puede negras anticipar el MATE y anunciar “tú irás a “a2”, yo doy jaque con mi torre en “a4”(+) con jaque, tú de a2 vas a b1 (única casilla), y yo negras muevo la torre de a4 a a5.  Tú forzado vas con tu Rey a de la casilla b1 a la casilla c1 (única jugada posible para blancas) y la Torre negra va de “a5” a casilla “a1++” con JAQUE MATE . ¡Se cumplió con el objetivo! La notación:

Ra3-a2                  3             Tb4-a4+

Ra2-b1                  4             Ta4-a5

Rb1-c1                  5             Ta5-a1++             (0-1) gana negras por Mate

comienzo5

El Rey blanco tiene que mover, la única casilla es “c1” y ahora negras da Mate moviendo su campo de fuerza llevando la Torre de “a5” a “a1” y dice JAQUE MATE.

comienzo6

Como era de esperar, con la ventaja de 14 campos de fuerza, negras gana el punto.

Bueno ya sabe de que se trata en el ajedrez. ¡Felicidades ya dio su primer mate!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: