Espacio, Pieza, Fuerza ♕

El espacio del Ajedrez es el tablero con 64 cuadrados, 32 claros y 32 oscuros y alternados, con una disposición definida con el cuadrado blanco a la derecha de los jugadores. Los cuadros, que se ubican entre los jugadores, los llamamos columnas y los que corren de izquierda a derecha filas. Las columnas la denominamos con letras minúsculas empezando por la letra  “a”, terminando con la letra  “h”.  Las filas las denominamos con números del 1 al 8.

El espacio específico es una casilla y a cada casilla se define con una clave de acuerdo a la columna y de la fila en dónde ésta se encuentra. Las casillas blancas a la derecha de cada jugador consecuentemente son las casillas h1, para jugador de blancas, y a8 para el jugador de negras.

La pieza es representada por una figura: Rey, Dama, Alfil, Caballo, Torre o Peón.  Cada pieza tiene una fuerza y desarrolla un campo de fuerza en el espacio del tablero.  Su campo de fuerza lo define y le da a cada pieza su característica especial y define por dónde se desplaza. Es el campo de acción de la pieza y cada pieza tiene su propio modo de ¡accionar! El Rey es la clave básica, sin él no hay fuerza o acción posible.

chessespacio
Campo de fuerza de la Dama

La dama ocupa una casilla y tiene alcance a todas las casillas inmediatas a su alrededor, más todas las casillas de la columna y la fila en que se encuentra, más la diagonal del color de la casilla donde su ubica. Esto es 7 casillas en la fila, 7 en la columna y según su ubicación de 7 a 13 casillas por las diagonales; en total de 21 a 27 casillas que puede ocupar la DAMA, se puede decir que su campo de fuerza es el más poderoso de todas las piezas.

Recuerde: la valides del campo y la fuerza de las piezas existe solo si el Rey está en el tablero.

En la imagen se presenta el campo de fuerza de la DAMA. La pieza se puede mover cualquier casilla del campo de fuerza, como vemos en la imagen. Acción de la dama = fuerza. Para que esté claro, de b3 puede ir a e6, o cualquier otra casilla que indican las flechas de fuerza.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: